miércoles, 8 de septiembre de 2010

Izaline Calister

Oriunda de Curazao, pero radicada en Holanda, a Izaline Calister le gusta componer y cantar en su lengua materna: el papiamento. Aunque habla holandés, español e inglés, el papiamento es el que domina y en el que "no hay secretos para mí. Sé que puedo escribir buenas letras, originales, que puedo jugar con dichos y palabras". En otro idioma tendría que sentarse con "el diccionario en la mano".

Calister y su banda Krioyo vinieron al 33 Festival Internacional Cervantino con una amplia gama de ritmos, en la cual mezcla la música tradicional de su país con los sonidos que más le gustan y que "he oído en el transcurso de los años".



Respecto a los ritmos propios de Curazao explica: "Tenemos lo muy africano, que es el tambú y la tumba, así como la influencia europea mediante el vals, la mazurca, el polka y la danza. También tenemos el séu y los ritmos que tienen que ver con la salsa, que es la parte latina de las influencias que llegan a Curazao".

Sin embargo, Calister tiene especial predilección por las baladas, porque así puede cantar "como mi corazón quiere". En sus discos -prepara el cuarto- intenta hacer una mezcla de "canciones más tranquilas con algo bailable y alegre". También siempre trata de incluir dos temas "viejos", pero con arreglos actuales.

Con la música tradicional de su país pasó algo parecido a Buena Vista Social Club, dice: "Sólo algunos viejitos la tocaban, pero ningún joven. Tampoco la escuchaban".

Aunque Calister no comenzó el movimiento de rescate, es la "primera y única vocalista que hace algo con la música de Curazao", investigación que consiste en "leer mucho, hablar con los mayores para saber cómo era antes, asistir a cursos para saber cómo funciona, aunque no tengo talento para tocarlo".

A los 18 años Calister, ahora de 35, se fue a vivir a Holanda para estudiar administración de empresas. Todavía no sabía que quería ser cantante. Como estudiante empezó a cantar en diferentes bandas, después se inscribió en el Conservatorio. Cuando grabó su primer disco la prensa fue muy elogiosa, lo que le abrió las puertas para poder seguir adelante.

En 1999 formó su propia banda. Aparte de escribir las letras de sus canciones, a veces también compone la música. Sus temas giran en torno a su propia vida y las historias que le gusta coleccionar.

"Siempre le digo a mis amigas que si me cuentan algo, a lo mejor termina en una canción. Nunca uso nombres, pero ellas ya saben. Soy muy romántica y me gusta cantar del amor, el dolor y de las cosas que les pasan a las mujeres de hoy. Pero también hay que tener cosas más ligeras, que no significan mucho, como ven a comer, ven a beber, para que haya un equilibro."

disfruten este video y su música

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Customized and Adapted by vlahell.com diseño web |