martes, 26 de octubre de 2010

Inicio de los hospitales

Primeros Hospitales y Servicios Médicos de Urgencia


El tratamiento de los soldados heridos en combate es muy antiguo: Homero señala en la Ilíada que en la guerra de Troya (1150-423 aC) dos médicos griegos atendían a los heridos.

Los primeros Hospitales que conocemos en Occidente fueron organizados en épocas del Emperador Augusto (27 aC-14 dC) para cuidar a los legionarios heridos en las campañas de Conquista del Imperio. Estas unidades disponían de los servicios de 'medici'. para cuidar a los enfermos.
El Diccionario de Historia de la Medicina de Anton Sebastian (The Partenon Publishing Group - New York, sf) señala que el primer hospital Cristiano fue construido por San Efrén cerca del año 372 de nuestra era en Edessa, Mesopotamia Occidental. El obispo de Costantinopla Néstor fundó dos hospitales en 431.

Durante el reinado del Emperador Honorio (395-243 dC), una rica matrona romana llamada Fabiola (350-399 ) se dedicó al cuidado de los enfermos y construyó el primer hospital público del cual tenemos noticia.

El Hotel de Dios de Lyon fue fundado en 542, y el de París en 651 por el Obispo Landry. En el monasterio de San Galen en 820 existia una huerta de hierbas médicas, seis cuartos para enfermos, una farmacia y un consultorio para el médico .

En el siglo XII empezó a funcionar el Hospital de Santa Maria Nueva de Florencia. Dos siglos más tarde tenía 300 camas y nueve médicos . Durante las Cruzadas, la Orden de los Caballeros de San Juan creó hospitales en Jerusalén y en la isla de Rodas en 1311. Segun Sudtcliff et al, en el S. XIII había más de 19.000 hospitales en Europa Occidental.
A fines del sigo XV la Reina Isabel la Católica creó el primer hospital militar de campaña para atender a los soldados heridos en la guerra de la Reconquista . Durante una de las batallas se usaron más de 400 ambulancias para transportar a los heridos.

Indudablemente en esos hospitales se prestaban servicios de Urgencia. Indica también el Diccionario que Sir Robert Jones (1858-1933) estableció el primer Hospital de Accidentes de Birminghan, Inglaterra en 1941 y el austríaco Anton Freiherr von Eiselberg (1860-1939) fue uno de los primeros en establecer servicios de urgencias en los hospitales de Viena. Agrega Sebastian, que von Eiselberg irónicamente murió en un accidente férreo.

Los Angloamericanos indican que los Servicios de Urgencia se iniciaron en los Estdos Unidos en 1961 el Hospital de Alejandria en el estado de Virginia, cuando James D Mills y tres colegas constituyeron el primer grupo de médicos de Urgencia en dicho centro hospitalario. En 1968 formaron el Colegio Norteamericano de Medicina de urgencia (ACEP).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Customized and Adapted by vlahell.com diseño web |