martes, 28 de septiembre de 2010

Ultima enfermedad de una reina

Les invito a leer la historia clínica de la reina Isabel de Castilla, me parece una verdadera joya, la encontré navegando en internet, no recuerdo la página, pero el autor sí.
 
 
ULTIMA ENFERMEDAD DE UNA REINA
La causa de la muerte de Isabel la Católica
Por el DR. JAIME G. GOMEZ

Historia Clínica:

Una mujer hispana de 52 años presenta una historia de fiebre prologada desde casi dos años antes. Poco después del comienzo observó edemas en los miembros inferiores, fue aumentando de peso y aparecieron úlceras en las piernas, las cuales fueron atribuidas a su viajes a caballo. Tenía dificultad progresiva para caminar y se describe que tuvo marcha de ánade.
 
Esto progresó hasta tener que desplazarse en una litera y posteriormente quedar reducida al lecho. La enferma se quejaba de inapetencia, insomnio y de una sed devoradora. En Octubre del año siguiente tuvo una convulsión de la cual se recuperó rápidamente y permaneció lúcida y consciente hasta el final de su vida.

Los médicos informaron al Rey el 20 de Junio, en una carta firmada por los Dres. Soto, Julián y el Dr. de la Reina, en Alcalá de Henares, que "sucedió un buen frío que duro casi cuatro horas y con buena calentura; ... a las cinco sobrevino un sudor copioso que duró hasta las once de la noche... , durmió esa noche mejor y amaneció aliviada de un dolor en el costado..."

Un observador dijo que en Junio había desarrollado un tumor visible pero no hubo información sobre la localización ni el carácter de la lesión. (Lizz).

La paciente tenía grandes problemas emocionales por la muerte de su padre, de su madre y de dos de sus hijos, ocurrierdas en un plazo de tres años, además de la enfermedad mental de otra de sus hijas, a cuyo lado se trasladó cuando fue necesario, a pesar de su dolencia. La madre de la enferma también sufrió de serios problemas mentales.
Antecedentes y evolución:

G6 P5 A1. Unos diez años antes, cuando tenia 41 años de edad, sufrió de fiebres tercianas las cuales fueron tratadas. Hubo varias recurrencias. La última enfermedad tuvo un curso progresivo con evolución fatal depués de 23 meses de comenzar los síntomas, cuando la enferma tenia 53 años de edad.

No se dispone de datos sobre el examen físico fuera de lo anotado: fiebre persistente, no cuantificada, edema, úlceras de la piernas, anasarca, debilidad progresiva de las extremidades inferiores, sed abrasadora, una convulsión no descrita en detalle. Se describe también palidez y pérdida de peso.

1. Fiebre prolongada
En algunas series publicadas en la literatura se ha encontrado que los cuadros febriles persistentes por más de dos semanas clasificados como Fiebre de Origen Desconocido (FUO en Ingles), en una tercera parte son debidos a causas infecciosas, en otra tercera parte a colagenosis.

Aproximadamente un diez por ciento se deben a neoplasias ocultas, las cuales se manifiestan como síndromes paraneoplásicos antes de descubrirse la lesión primaria en el setenta y cinco por ciento de los casos.

Dentro de este grupo de FUO se deben considerar ademas las posibilidades señaladas por un colega de la Fiebre Mediterránea Familiar, la enfermedad de Beçet y la sarcoidosis.

2. Edema y anasarca.
La causa más frecuente de estas manifestaciones es la llamada antiguamente Hidropesía, producida por insuficiencia Cardio Renal. La causa es cardiaca en forma primaria cuando hay insuficiencia cardiaca congestiva y disnea. En la forma húmeda de la insuficiencia renal crónica la acumulación de líquidos en el tejido subcutáneo se va agravando hasta llegar al anasarca. En otra forma seca de esta disfunción, hay uremia con trastornos cognoscitivos progresivos, coma y defunción.

3. Ulceras de las piernas.
Las úlceras cutáneas de las piernas son procesos crónicos asociados con insuficiencia vascular periférica e infecciones secundarias.

4. Sed insaciable
Este síntoma puede ser causado por una alteración del eje hipotálamo-hipofisiario o por una lesión renal crónica. En el primer caso las causas más frecuentes de lesión intracraneana son las traumáticas, los tumores selares y paraselares, algunas meningitis de la base y la sarcoidosis.

La diabetes insípida de origen renal se produce por falta de respuesta del nefrón a la actividad de la hormona antidiurética y ocurre en la insuficiencia renal crónica. En estos dos casos los enfermos sin tratamiento ingieren y eliminan grandes cantidades de líquidos.

5. Debilidad progresiva de los miembros inferiores
Una persona activa, gran equitadora y viajera constante, tiene que abandonar el uso del caballo, tiene marcha de ánade, debe ser conducida en litera y finalmente queda reducida al lecho. Estas manifestaciones podrían interpretarse como paraparesia progresiva; realmente no hay datos para saber si esto fue una mielopatía o una neuropatía periférica, pero nos inclinamos a pensar que puede haber sido esta última. Esta ultima, tiene muchas causas, las principales son tóxicas, metabólicas, infecciosas. En casos de vasculitis, los síntomas se producen por obstrucción de los vasos nutricios de los nervios periféricos.

6. Convulsiones
La enferma tuvo convulsiones en la primera semana de Octubre de 1504, pero se recuperó pronto sin alteraciones cognitivas: estaba consciente y orientada el 12 de Octubre cuando hizo su testamento e inclusive en Noviembre 23 cuando firmó el codicilo. No tenemos descripción alguna sobre las crisis convulsivas y desearíamos saber si fueron parciales o generalizadas. De todas maneras, indican una
lesión cerebral.

7. Posible masa tumoral.
"El mortífero tumor va corriéndose entre la piel y la carne..." (Martir, epist 274, 3 de Octubre de 1504). Se menciona que la Reina tuvo un tumor visible en el mes de Junio, pero no se menciona dónde o de qué clase. (Lizz)

8. Los médicos de la Reina describieron anorexia, palidez y pérdida de peso. Es muy probable que la Reina estuviera anémica por dos causas: primero por su enfermedad y en segundo lugar por las sangrías que le practicaban. Pequeñas hemorragias intermitentes o eritrocitosis palúdica dan origen a anemia crónica, la cual se refleja en la palidez de los tegumentos. La pérdida de peso podría estar asociada con un proceso neoplásico oculto.

9 El dolor de costado es un viejo síntoma de infecciones pulmonares como neumonías. El dolor profundo que describen es un síntoma frecuente de muchas condiciones benignas, como por ejemplo la úlcera péptica, la colecistitis crónica la colitis o ileítis regional . Lesiones malignas de la cavidad abdomino-pélvica que comprimen o invaden las estructuras nerviosas son causa de dolor intenso y persistente.

10. Depresión reactiva. "La reina estaba triste". Tenia suficientes motivos personales para tener una Depresión Reactiva asociada a todas las otras manifestaciones.
Discusión:

La ultima enfermedad de la Reina Isabel la Católica, fue una afección crónica, febril, multisistémica con compromiso renal, del sistema nervioso periférico y central, de los vasos periféricos y del sistema inmunológico. La causa mas probable que explica todas las manifestaciones es vasculitis.

El caso clínico se ha discutido en forma anónima con tres colegas quienes en forma separada han coincidido en el diagnóstico de vasculitis. No se ha podido avanzar más en el proceso clínico, pues en el estado actual de la medicina, la utilización de métodos de diagnóstico de laboratorio, biopsias y procedimientos escanográficos e iconográficos, son exámenes rutinarios. Por esta razón no se ha podido establecer si la vasculitis fue primaria o secundaria.

Solamente el hallazgo de documentos más precisos podrían contribuir a definir la solución definitiva de carácter nosológico que llevó a la tumba a la mujer más importante del segundo milenio de nuestra era, la fundadora de España, patrocinadora del descubrimiento del Nuevo Mundo e iniciadora del primer hospital militar de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Customized and Adapted by vlahell.com diseño web |